Piden un Plan Estratégico único para el desarrollo del sector del pino piñonero

Piden un Plan Estratégico único para el desarrollo del sector del pino piñonero

martes 15 de julio, 2008

Piden un Plan Estratégico único para el desarrollo del sector del pino piñonero

¿A que hace referencia esta imagen? Un pie de foto puede ayudarte a explicarla mejor.

En el transcurso de la reunión se analizaron temas de interés para el sector en Portugal y Espa...
En el transcurso de la reunión se analizaron temas de interés para el sector en Portugal y España, así como el saldo de la campaña 2008/2009, particularmente afectada por la crisis económica y financiera global.
Redacción• 03/04/2009 0:00:01
Alrededor de 200 representantes entre productores, industriales, asociaciones de propietarios e investigadores se reunieron en la localidad portuguesa de Alcácer do Sal en la I Jornada Ibérica de la piña y el piñón, organizada por UNAC (União da Floresta Mediterrânica) y ANSUB (Associação de Productores Florestais do Valle do Sado).
En el transcurso de la misma se analizaron temas de interés para el sector en Portugal y España, así como el saldo de la campaña 2008/2009, particularmente afectada por la crisis económica y financiera global.

Cabe señalar que el pino piñonero (Pinus pinea) es actualmente una de las especies forestales más importantes, ya que juega un papel preponderante en la economía de algunas regiones de la Península Ibérica.

Esta importancia radica en la producción de piñones, producto apreciado en la industria agroalimentaria y que ha permitido un rápido desarrollo de un sector especializado. Portugal y España poseen aproximadamente 500.000 hectáreas de masas de pino piñonero, lo que representa el 85 por ciento de la distribución mundial de esta especie, también presente en otros países de la Cuenca Mediterránea.

El amplio debate que tuvo lugar en la jornada, enriquecido por el intercambio de experiencias entre representantes del sector en ambos países, concluyó con la confirmación de la necesidad de un Plan Estratégico para el desarrollo de la piña y el piñón, desde una óptica público-privada, que constituya un punto de referencia para el desarrollo de este sector.

En el contexto ibérico, España y Portugal son líderes de la producción mundial de piñón en un mercado diseñado principalmente para la exportación, por lo que ambos países tienen gran importancia y responsabilidad en el desarrollo de la competitividad del sector.

Según los participantes, la piña y el piñón, dadas sus características únicas en el contexto europeo, son un sector emergente. Además, se pone de manifiesto el aumento de profesionalización de éste así como las altas inversiones realizadas por los productores forestales consistentes en repoblaciones, gestión forestal, recolección de piña, así como en investigación y desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas.

Mejorar la calidad
Otra de las conclusiones de las jornadas luso-españolas fue que la aplicación de las normas de trazabilidad se presentan como la mejor solución para garantizar la calidad del piñón, evitando la adulteración del producto y propiciando un marco regulatorio que minimice los problemas de robo y evasión fiscal.

Además, se habló de que se hace necesario fomentar y divulgar la recogida mecanizada de piña como elemento esencial para rentabilizar el aprovechamiento, minimizando el efecto de los escasos recursos de mano de obra existentes y su elevado precio, así como una forma de aprovechar al máximo la recogida y reducir el período de cosecha, lo que en última instancia evita el robo de piñas.

Investigación y márketing
Los participantes dejaron claro también la oritentación que debían seguir las líneas de investigación relativas al pino piñonero: fertilización y nutrición; modelización selvícola y de producción; selección y mejora genética; calidad de la piña y el piñón e innovación en la mecanización.

Junto a la investigación, los propietarios forestales y demás expertos echaron en falta campañas de promoción y estrategias de marketing global, a nivel interno y externo, con consecuencias graves para la diferenciación y mejora de piñón ibérico (producto alimenticio que posee excelentes cualidades organolépticas y que contiene elementos esenciales para la alimentación humana) frente a productos similares, incluidos los piñones procedentes de países como China y Turquía, con el objetivo de difundir ''la cultura de este fruto''.

Todas las noticias