El INIA desarrolla un proceso para identificar el piñón europeo frente al chino

El INIA desarrolla un proceso para identificar el piñón europeo frente al chino

martes 15 de julio, 2008

El INIA desarrolla un proceso para identificar el piñón europeo frente al chino

¿A que hace referencia esta imagen? Un pie de foto puede ayudarte a explicarla mejor.
El sistema desarrollado permite certificar el origen de los piñones que se comercializan gracia...

El sistema desarrollado permite certificar el origen de los piñones que se comercializan gracias a la diferenciación mediante marcadores moleculares del piñón español y el piñón chino

     El Centro de Investigación Forestal INIA de Madrid ha elaborado un sencillo mecanismo que, mediante marcadores moleculares, puede diferenciar el piñón europeo, procedente de la variante europea Pinus pinea L, del piñón chino obtenido por la variante asiática Pinus koraiensis Siebold.

      Identificar las especies de origen es importante porque define su tamaño, valor nutricional y medicinal y su sabor pero no es fácilmente distinguible entre los consumidores. Por ello es muy común que este producto se comercialice bajo el nombre genérico de piñón sin precisar su origen pero el europeo es más apreciado por sus valores nutricionales y, por tanto, alcanza un mayor precio en el mercado.

      El sistema ideado por el INEA permite identificar el tipo de piñón utilizado tanto si se comercializa entero, con cáscara, pelado, en trozos o formando parte de productos ya procesados. En este último apartado se encuentra por ejemplo el estudio realizado sobre el pesto italiano que a pesar de definir su elaboración con productos italianos incorpora piñones chinos.

      En todo el mundo se llegan a producir, en buenas campañas, hasta 20.000 toneladas de este producto. España cuenta con el 75% de la superficie forestal de Pinus Pinea y su capacidad de producción se sitúa entre las 3.200 y las 10.300 toneladas. Según el INIA "debido a los menores costes de producción y el etiquetado ambiguo del producto, el mercado de piñón español se está viendo afectado por la presencia creciente de piñón chino en los últimos años".

Todas las noticias